- ALITERACIÓN: repetición de sonidos para
conseguir un efecto determinado.
"A las aladas
almas de las rosas..." (Miguel Hernández)
"En el silencio sólo se
escuchaba
un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso de la Vega)
un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso de la Vega)
"El ala aleve su leve abanico"
- ANÁFORA: repetición de una
o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos para
enfatizarla.
"Temprano levantó
la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rondando por el suelo
No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada"
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rondando por el suelo
No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada"
- ANTÍTESIS: es la
contraposición de dos ideas opuestas. Figura que consiste en contraponer
dos expresiones que tienen significados contrarios.
"Cuando quiero llorar
no lloro,
y a veces, lloro sin querer"
y a veces, lloro sin querer"
- COMPARACIÓN (símil): establece una
relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario, siempre a
través a alguna fórmula comparativa explícita.
"Murmullo que en el
alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
- CONCATENACIÓN: al principio de varias unidades, frases o series se repite el último elemento de la anterior, encadenándose.
"Mal te perdonarán a ti las horas,
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años"
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años"
- HIPÉRBATON: inversión sintáctica en la que se
altera el orden habitual de la frase.
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase un arpa. (G. A. Bécquer)
- HIPÉRBOLE: exageración retórica y expresiva
que normalmente deforma la realidad, para ensalzarla o para degradarla.
"Érase un hombre a
una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado" (Quevedo)
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado" (Quevedo)
- IRONÍA: expresar (generalmente con humor)
lo contrario de lo que en realidad se quiere decir, pero de modo que el
receptor pueda reconocer la verdadera intención.
"Comieron una comida eterna, sin
principio ni fin…"
(O sea, no comieron nada) - (F.
de Quevedo, Buscón)
- METÁFORA: identificación entre dos elementos,
uno real (nombrado o no nombrado) y otro imaginario, con el que guarda
algún tipo de analogía.
"Sus
cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos
soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su
cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve." (Federico
García Lorca)
- METONIMIA: sustitución de un término propio
por otro, debido a una relación real entre ambos (causal, temporal,
espacial, funcional...)
El
violín de la orquesta (el que toca el violín)
El
balón se introduce en la red ( la portería)
- ONOMATOPEYA: consiste en reproducir o recrear,
mediante los recursos sonoros de la lengua, sonidos de la realidad.
...el
tic-tac del reloj
- PARALELISMO: repetición de una
misma estructura sintáctica en varios versos o periodos oracionales.
"Que te amo con el
alma
que te quiero con el corazón"
que te quiero con el corazón"
- PERSONIFICACIÓN (prosopopeya): consiste en atribuir a objetos o seres no humanos cualidades propias de las personas.
"Las estrellas nos
miraban
mientras la ciudad sonreía"
mientras la ciudad sonreía"
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